¿Tienes los ojos azules? Pues deberías saber que varios estudios científicos demuestran que compartes un único antepasado en común con todas aquellas personas que, al igual que tú, también los tienen azules. Curioso, ¿verdad?
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
El color de los ojos azules, verdes o marrones, dependen siempre de la producción de melanina. Se trata de un pigmento que marca el color del cabello, la piel y los ojos.
La ciencia dice que el color natural del ojo humano es el marrón, precisamente por la fabricación de melanina. En este sentido, los ojos de color azul intenso no tienen ni un ápice de tonalidad marrón. Según los investigadores, esto se debe a un fallo en la producción de este pigmento.
También te puede interesar: Todo sobre el color de los ojos
«Las personas con ojos azules comparten un único antepasado.»
Son varios los estudios científicos que demuestran que es un único ancestro el que nació con ojos azules, debido a una curiosa mutación genética. Este ser, antepasado en común de todos aquellos que tienen los ojos claros, vivió hace más de 6.000 años. Por lo tanto, quienes comparten este color de ojos están remotamente emparentados.
Estudios que avalan esta teoría sobre los ojos azules
En concreto vamos a hacernos eco de dos estudios. El primero, fue llevado a cabo por la Universidad de Copenhague y el segundo se ejecutó en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.
El estudio danés
Los investigadores de la Universidad de Copenhague explican, en la revista Human Genetics, que la producción de melanina se regula por el gen OCA2. Por ello, la explicación a la aparición de los ojos azules en algunas personas se debe a que el gen ha mutado, dejando de producir este pigmento que aporta el color a los ojos, a la piel y al pelo.
Tras más de diez años estudiando el gen OCA2 y sus repercusiones, los científicos daneses llegaron a una curiosa conclusión. Cabe destacar que contaron con la colaboración de varios individuos que tenían los ojos azules (procedentes de varias zonas del mundo) para desarrollar su estudio.
Según los datos publicados, una única mutación genética, producida en una persona que vivió hace entre 6.000 y 10.000 años, es la causante de esta condición. Al parecer la mutación original sólo se produjo en una ocasión y desde entonces se ha ido transmitiendo, generación tras generación.
Los investigadores de la Universidad de Copenhague piensan que es probable que este individuo, el antepasado en común, vivió en la zona norte del Mar Negro. Y lo más llamativo es que una sola mutación, en una única persona, ha sido el origen de millones de copias a lo largo de miles de años, ya que son más de 150 millones de personas los que comparten este color de ojos.
El estudio catalán
Por su parte, el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, llevó a cabo un estudio basado en estudiar detenidamente el ADN resultante de unos restos arqueológicos descubiertos en España en al año 2006.
Tras secuenciar el ADN de dichos restos, comprobaron que el individuo en cuestión tenía los ojos azules, pero lo más curioso es que comparte genes con las personas de tez oscura. Los datos obtenidos tras la investigación llevada a cabo en Barcelona, avalan la teoría danesa de que las personas con ojos azules comparten un ancestro en común.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA