Nuevo tratamiento para la Degeneración Macular seca
La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) seca o atrófica es un tipo de DMAE avanzada caracterizada por la degeneración progresiva de la mácula, la parte central de la retina encargada de la visión detallada. Su origen no está completamente determinado, pero se considera la edad como su principal factor de riesgo y se puede encontrar también asociada a otros factores genéticos y ambientales.
Su principal característica es la acumulación de drusas, unos depósitos de desechos celulares que, con el tiempo, pueden dar lugar a la atrofia geográfica del tejido retiniano, una fase en la que las células fotorreceptoras de la retina mueren y dejan áreas sin función visual, provocando una pérdida progresiva e irreversible de la visión central.
Hasta ahora, el tratamiento para la DMAE seca o atrófica se limitaba a la suplementación con antioxidantes para intentar ralentizar su progresión. Sin embargo, actualmente el avance de la fotobiomodulación macular ha abierto una nueva vía terapéutica, permitiendo actuar sobre las drusas en fases intermedias y frenar la evolución de la atrofia en estadios avanzados.