Será el próximo viernes, 20 de Marzo de 2015 cuando tenga lugar el próximo eclipse solar total. Este tipo de fenómenos ocurren cuando, desde el punto de vista de la Tierra, la Luna oculta al Sol. En esta ocasión el eclipse coincide con el equinocio de Marzo, momento en que el Sol equidista de los polos de la Tierra y por ello se situa en el cénit del firmamento.
El Sol permanecerá oculto durante un máximo de 2:47 minutos y será así en las Islas Feroe, en Dinamarca.
Tipos de eclipse solar según la parte del disco solar cubierta
Como hemos dicho, en este caso el eclipse de sol será total pero no siempre tiene por qué ser así pues en ocasiones la Luna no cubre totalmente el disco solar.
- Eclipse Solar Parcial: la Luna no cubre por completo el disco solar, que se muestra como un creciente.
- Eclipse Solar Semiparcial: la Luna casi cubre por completo el Sol, pero no del todo.
- Eclipse Solar Total: desde una franja (banda de totalidad) en la superficie de la Tierra, la Luna cubre totalmente el Sol pero fuera de ella el eclipse es parcial.
El eclipse será visible desde toda Europa y dependiendo de la latitud en mayor o menor grado. En Islandia y Escandinavia se podrá ver prácticamente total. En España podremos ver el 76% de la superficie solar oscurecida desde La Coruña, el 67% desde Madrid y el 46% desde Canarias. En nuestro país el eclipse comenzará a las 9:05 horas, alcanzará el máximo apogeo a las 10:08 horas y terminará a ls 11:20 horas.
Riesgos al mirar un eclipse solar
Un eclipse es un fenómeno natural interesante que puede poner en riesgo la vista del observador si no se toman las precauciones oportunas. Observar el Sol directamente puede ocasionar quemaduras en la retina e incluso ceguera permanente. Como regla general, nunca debemos mirar al sol directamente, ni con gafas de sol, ni con filtros solares que no estén destinados para ello.
Medidas de obligado cumplimiento en observaciones solares
- No mirar jamás directamente al Sol.
- No mirar jamás directamente al Sol a través de gafas oscuras, películas veladas, radiografías o cristales ahumados con una vela.
- No mirar jamás directamente al Sol a través de lentes, lupas, oculares, gemelos, prismáticos, telescopios ni demás aparatos de ampliación de imágenes.
- No mirar jamás directamente al Sol a través del visor de las cámaras fotográficas, ni siquiera aún cuando ésta sea del tipo réflex, salvo que se disponga de un filtro adecuado, y nunca más de un minuto seguido.
Podremos utilizar durante unos segundos como filtro solar el cristal oscuro de soldador número 14 que se puede comprar en ferreterías, o bien hacer una observación indirecta.
Técnicas de observación indirecta
- Se puede perforar un agujero diminuto con la ayuda de un alfiler en una hoja de cartón. Se hace pasar la luz solar a través del agujero y se proyecta sobre un papel u otra superficie lisa.
- Proyección con binoculares: Se tapa uno de los lentes de los binoculares y se hace pasar la luz a través del lente abierto. ¡NUNCA MIRAR AL SOL DIRECTAMENTE A TRAVÉS DE LOS BINOCULARES! Ya que puede producir quemaduras graves e instantáneas en la retina.
- Proyección con telescopio: es una de las mejores técnicas para observar un eclipse. Se hace pasar la luz del Sol a través del telescopio y se proyecta sobre una superficie lisa. Se pueden observar algunos detalles de la superficie solar. Es recomendable utilizar los lentes de menor aumento, ya que producen imágenes más grandes y generan menos calor, protegiendo así el instrumento.
Curiosidades de un eclipse solar
Los animales son muy sensibles a este fenómeno. Los que tienen hábitos diurnos se preparan para dormir (los pájaros por ejemplo) y algunos reaccionan con nerviosismo. Durante el punto máximo de ocultación del Sol la mayoría de los animales guarda silencio.
Es muy curioso observar las sombras ya que durante el punto de máxima ocultación se alteran de forma perceptible.
Se puede fotografiar un eclipse de sol y sirve cualquier cámara de control manual, especialmente las del tipo S.L.R, siendo preferibles los objetivos de distancia focal larga, de manera que se pueda impresionar el Sol al mayor tamaño posible.
Deberemos tener especial cuidado con los niños, no sólo porque su retina es más sensible, sino porque además controlamos menos si están mirando directamente o no al sol. El consumo de alcohol u otro tipo de drogas puede afectar en mayor grado el daño ocasionado en la retina por la dilatación de las pupilas que ocasiona y con ello un mayor paso de luz hasta el fondo del ojo.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA