ANILLOS
INTRAESTROMALES
o intracorneales
Los anillos intraestromales o intracorneales son una opción terapéutica de gran valor en casos en los que la estructura corneal esté alterada.
Si imaginamos la cornea como una cúpula, y los anillos intraestromales como su “andamio”, resulta más sencillo comprender su utilidad.
PARA QUÉ
SIRVEN
En ciertas patologías en las que existe deformación de la córnea, es decir, en ectasias como el queratocono o la degeneración marginal pelúcida, pueden ser necesarios para intentar devolver a la córnea una estructura lo más similar a la normalidad. En estos casos, la córnea pierde su forma de “cúpula” y es necesaria nuestra intervención para reestablecer su normal estructura permitiéndole al paciente tener la mejor calidad de visión posible.
Si no se actúa sobre ellas, estas patologías pueden progresar hasta que un trasplante de córnea resulte necesario.
QUÉ QUEREMOS
CONSEGUIR
Con la implantación de los anillos pretendemos, en primer lugar frenar la progresión de la enfermedad, y en segundo lugar, reestablecer su estructura consiguiendo con ello una regularización de la superficie corneal y corrigiendo en gran medida el astigmatismo que ocasionan estas patologías.
¿Quién es candidato?
Para determinar qué pacientes son candidatos a su implantación, se requiere un minucioso estudio topográfico en el que se analice la estructura corneal, su espesor, y la evolución de la ectasia.
Los anillos intraestromales, pueden combinarse con otras técnicas como el crosslinking y la colocación de lentes de contacto terapéuticas para conseguir los mejores resultados posibles.
INTERVENCIÓN
ANILLOS INTRAESTOMALES
Los anillos son estructuras semicirculares que se colocan en el espesor de la córnea (en el estroma) para darle así soporte. Para ello resulta fundamental la creación de unos canales o túneles donde éstos puedan ser implantados.
Para la creación de dichos canales, empleamos la última tecnología de láser femtosegundo que nos permite elegir el grosor y profundidad de los canales con la máxima precisión posible y con la mínima distorsión de la córnea adyacente.
Los anillos son totalmente biocompatibles con el tejido corneal.
El procedimiento quirúrgico se realiza con anestesia local y es totalmente ambulatorio.
EQUIPO MÉDICO
AVANZADO
En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.
«Clínica 100% recomendable una atención maravillosa, exquisita, profesionales como la copa de un pino, las instalaciones una pasada, muy limpias y modernas , siempre con las últimas tecnologías, me han hecho una revisión exhaustiva, ¡estoy encantada!»
Inmaculada Peinado.
«Muy buena atención y profesionalidad . En todo momento me sentí muy bien tratado y quede contentísimo con la intervención.»
Luis Peiró.
«La clínica es una pasada. nada que ver con otros sitios en los que he estado. la atención personalizada y la confianza que te dan no tiene precio. resaltar la labor tanto del dr Rahhal como dr Alonso y personal del equipo. «
Marian Carbonell.
FINANCIAMOS TU TRATAMIENTO
PARA HACERTE LA VIDA MÁS CÓMODA
En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos sean accesibles para nuestros pacientes.
PREGUNTAS
FRECUENTES
Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.
QUERATOCONO
¿Tengo más posibilidades de padecerlo si hay otros casos en mi familia?
Efectivamente, aunque la genética no lo es todo en esta enfermedad, hay un importante componente genético ligado a su aparición. Sin embargo, se trata de una patología multifactorial en el que se dan una combinación de múltiples causas para su aparición.
Si tengo familiares con dicha condición conviene que acuda al oftalmólogo?
Sí. Los síntomas iniciales del queratocono son muy sutiles y pasan inadvertidos para el paciente. Es por ello que revisiones oftalmológicas anuales permitirán un diagnóstico temprano y por tanto una actitud terapéutica precoz, evitando así el riesgo de complicaciones asociadas.
¿Puede estar relacionada con un defecto de graduación?
Al producirse una deformidad corneal, los pacientes con queratocono asocian por lo general importantes astigmatismos, siendo este uno de los signos de alarma que debe hacernos sospechar la enfermedad.
¿Frotarse los ojos puede producirlo?
En efecto, en pacientes predispuestos, frotarse los ojos de manera vigorosa y frecuente puede llevar a una alteración de la ultraestructura corneal con su consecuente deformación.
¿Todos los pacientes acaban necesitando un trasplante?
El trasplante es la última opción terapéutica a emplear en los casos más graves. Antes era el único tratamiento del que disponíamos por lo que el trasplante corneal asociado a queratocono era relativamente frecuente. Sin embargo, la tecnología diagnóstica a nuestro alcance permite detectar los casos en fases más tempranas y poder ofrecer opciones más conservadoras como el crosslinking y/o anillos intraestromales.
¿Son estos tratamientos definitivos?
El queratocono es una patología progresiva y no igual en todos los individuos. Dependiendo del momento en el que se detecte será posible frenar en mayor o menor medida la enfermedad, pudiendo necesitar una combinación de varios tratamientos para conseguir dicho propósito.
¿Hay lentes de contacto específicas para queratocono?
Sí. Debido a los altos defectos refractivos que produce (astigmatismo alto e irregular), la corrección con gafas o lentes de contacto habituales no logra en muchas ocasiones dar al paciente una adecuada calidad visual. En la clínica, disponemos de un servicio de lentes de contacto personalizado para poder dar al paciente la mayor calidad de vida.
Primera consulta
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.