Skip to main content

La oftalmología avanzada cuenta muchas veces con intervenciones o procedimientos que requieren de la mayor precisión y rigurosidad posible para ser llevados a cabo, pues cualquier mínimo error puede impactar en la seguridad y visión del paciente.

Es por eso que, hoy en día la mayoría de oftalmólogos buscan métodos para practicar o perfeccionar estas técnicas de la forma más parecida a la realidad y mejorar su desempeño a la hora de realizar cirugías oculares de alta complejidad. En este contexto, es donde surgen los simuladores 3D.

Si este es tu caso y quieres conocer más sobre el simulador 3D para cirugía intraocular, en Clínica Rahhal te explicamos desde nuestra experiencia todo sobre esta tecnología punta.

¿Qué es el simulador 3D de cirugía intraocular?

El simulador 3D de cirugía intraocular es un sistema interactivo de realidad virtual que representa de forma altamente fiel las estructuras oculares y la reacción de estas durante una cirugía intraocular.

En Clínica Rahhal contamos con el simulador 3D EyeSi Surgical, que permite practicar las técnicas quirúrgicas más avanzadas sin riesgo de que surjan complicaciones, así como disminuir en el futuro la probabilidad de error durante una cirugía ocular compleja.

¿Qué cirugías se pueden realizar con el simulador 3D?

La plataforma del simulador 3D está diseñada para la práctica y el perfeccionamiento técnico de cirugías intraoculares, concretamente las intervenciones de cataratas y vitreorretina.

Por tanto, quedarían excluidos otros procedimientos perioculares, como la oculoplastia u operaciones de estrabismo y glaucoma. 

En este vídeo puedes acceder a una información más detallada en inglés de la tecnología avanzada que proporciona el simulador Eyesi Surgical.

¿Para quién está destinado el simulador 3D?

El simulador 3D de cirugía intraocular posibilita a los profesionales de la oftalmología incrementar su habilidad y técnica para poder ejecutar aquellas cirugías oculares de riesgo que requieren un alto nivel de exactitud.

Por eso, el simulador 3D encaja principalmente con estos dos perfiles:

  • Oftalmólogos que se encuentran en proceso de formación o especialización.
  • Oftalmólogos profesionales que quieren perfeccionar su técnica quirúrgica para la resolución de los casos más complejos.

para quién el simulador 3D

Simulador 3D EyeSi Surgical con tecnología avanzada

Una de las características más destacadas del simulador 3D EyeSi Surgical es la tecnología avanzada con la que está equipada su interfaz, la cual posibilita un alto nivel de preparación para la resolución de casos oculares complejos.

Se trata de un programa inmersivo de realidad aumentada que simula a tiempo real las interacciones de los tejidos y estructuras oculares, al igual que sucedería en un caso real de cirugía intraocular.

Además, el proceso quirúrgico de cirugía intraocular se encuentra fragmentado en pequeñas tareas de diferentes niveles de dificultad que van avanzando progresivamente hasta que el oftalmólogo alcanza un nivel experto.

Por otro lado, el sistema no se limita únicamente a la práctica de la intervención de cataratas o vitreorretina, sino que también presenta una serie de ejercicios destinados al perfeccionamiento de habilidades básicas, como la destreza y la precisión.

Estas son las herramientas de las que dispone el simulador 3D EyeSi Surgical:

  • Tareas de simulación abstractas: Se trata de un entrenamiento de las habilidades básicas que proporcionan al oftalmólogo mayor orientación espacial y coordinación mano-ojo-pie. Así pues, con la realización de estas tareas también se verán reducidos los temblores, movimientos excesivos y el tiempo de reacción.
  • Elementos de orientación: Se trata de elementos gráficos que guían al oftalmólogo a la hora de realizar ciertas prácticas. Por ejemplo, muestra un indicador del diámetro adecuado para la capsulorrexis, la velocidad de inyección o la distancia entre el cistotomo y la córnea.
  • Gestión de complicaciones: Esta es una de las herramientas más importantes del simulador, pues permite que el oftalmólogo entrene para esos casos en los que ya se ha producido el error quirúrgico, pero sin que exista riesgo alguno. Como, por ejemplo, un desgarro de la capsulorrexis o la expansión del iris para pacientes con síndrome de iris flácido.

Herramientas simulador 3D EyeSi Surgical

¿Cómo funciona el simulador 3D de cirugía intraocular?

El simulador 3D de cirugía intraocular se basa en un funcionamiento práctico que dispone de todos los componentes necesarios para recrear el escenario íntegro de una cirugía intraocular real.

Es por eso que, el oftalmólogo debe realizar cada movimiento de la forma más discreta posible para evitar cualquier tipo de complicación, pues el ojo virtual reacciona como si se tratase del propio órgano original.

Además, cuenta con una simulación de todos los elementos que forman parte de una cirugía intraocular real. Estos son:

Cabeza de paciente interactiva

La pieza principal del simulador 3D se basa en un modelo de cabeza de paciente, la cual contiene los ojos virtuales para la práctica de todos los ejercicios.

Además, durante la cirugía de cataratas se puede optar por colocar el modelo de cabeza de paciente en posición temporal o superior. De esta forma, el oftalmólogo puede orientarse mejor de cómo sería la colocación del paciente en el contexto quirúrgico real.

Microscopio tridimensional

El microscopio con visión tridimensional proporciona una profundidad de campo precisa que emula la que se tendría en una intervención quirúrgica real. Además, el oftalmólogo dispone también de unos pedales en los pies para modificar el foco y zoom de la imagen 3D durante la simulación de la cirugía.

Amplio ángulo de visión

El simulador 3D permite incorporar un microscopio oftalmológico indirecto binocular, así como una réplica del inversor diagonal estereoscópico, para realizar con mayor precisión las cirugías del segmento posterior ocular.

Instrumental  quirúrgico

El oftalmólogo dispone de piezas de mano virtuales que funcionan como las que se utilizan en las intervenciones oftalmológicas reales. Como, por ejemplo, pinzas, cistotomo, cánula de viscoelástico o sonda de facoemulsificación.
Así pues, para las cirugías del segmento posterior también se dispone de los instrumentos necesarios, como una sonda de luz, endoláser o el equipo de vitrectomía.

Equipo quirúrgico

El interfaz del simulador contiene el equipo quirúrgico y un pedal con dos ejes para que el oftalmólogo pueda ajustar las variables de los instrumentos quirúrgicos, como el equipo de vitrectomía o la facoemulsificación. De este modo, el ojo virtual interacciona a tiempo real con el instrumental quirúrgico utilizado, y el oftalmólogo puede practicar las métricas más adecuadas para cada caso. 

cómo funciona el simulador 3D

Beneficios del simulador 3D de cirugía intraocular

El simulador 3D de cirugía intraocular aporta una larga serie de beneficios para los oftalmólogos que quieren perfeccionar su técnica quirúrgica.

Tal y como lo confirma el artículo Simulación quirúrgica mediante realidad virtual en Cuba realizado por el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer: “La simulación quirúrgica ofrece al cirujano la posibilidad de adquirir habilidades en determinado tipo de cirugía antes de practicarla directamente sobre el paciente, se minimiza así la iatrogenia asociada al aprendizaje dentro de la actividad quirúrgica”.

Así pues, estos son los principales beneficios que presenta el simulador 3D de cirugía intraocular:

Contexto realista sin riesgos

El simulador 3D se basa en un sistema visual interactivo lo más parecido a las verdaderas intervenciones oftalmológicas, tanto por las estructuras intraoculares y sus reacciones, como por el equipo quirúrgico utilizado.

Este entorno realista permite que el oftalmólogo pueda practicar o perfeccionar su técnica quirúrgica en un ambiente más relajado en el que no existen riesgos con pacientes reales, lo que hará que este gane mayor confianza y no ejecute la intervención con miedo de ocasionar daños.

Menor probabilidad de complicaciones

La práctica de todas las técnicas y habilidades quirúrgicas en un contexto tan cercano a la realidad prepara al oftalmólogo para la realización de una cirugía intraocular de verdad.

Así pues, esta experiencia previa y la mayor confianza del oftalmólogo, garantiza una menor probabilidad de que surjan complicaciones cuando se realiza la intervención a un paciente real.

Evaluación continua y objetiva

Al finalizar cada práctica o ejercicio, el simulador 3D ofrece al oftalmólogo un informe detallado de su rendimiento. Se trata de una evaluación instantánea que se basa en valores métricos y objetivos de las destrezas quirúrgicas ejercitadas.

Este análisis, además del valor cognitivo que tiene, también es una herramienta para que los oftalmólogos ganen mayor confianza sobre sus capacidades a la hora de entrar a un quirófano real.

Informe detallado de habilidades

A través de la evaluación continua anteriormente explicada, el oftalmólogo también puede conocer de forma precisa su destreza en cada una de las habilidades como, por ejemplo, el manejo del microscopio, el instrumental quirúrgico o el tratamiento del tejido.

Estos parámetros son registrados en el sistema y recogidos para futuros análisis, lo que permite al oftalmólogo conocer aquellos ejercicios que necesita practicar más.

Nivel de cirugía ocular avanzado

La fragmentación de los procesos quirúrgicos en tareas de diferentes niveles de dificultad, posibilita que el oftalmólogo avance progresivamente hasta alcanzar un nivel de cirugía ocular avanzado.

Además, el sistema permite también practicar repetidamente las habilidades microquirúrgicas, independientemente del nivel que sean, de modo que se puedan perfeccionar parámetros concretos sin límites para lograr los conocimientos deseados.

beneficios del simulador 3D de cirugía intraocular

Trabaja con el simulador 3D de cirugía intraocular

Si quieres perfeccionar tus habilidades quirúrgicas o te gustaría mejorar tu desempeño durante las intervenciones intraoculares complejas, puedes ponerte en contacto con nuestra Clínica Oftalmológica Rahhal para que nuestro equipo médico experto te proporcione más información sobre el simulador 3D de cirugía intraocular.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo. Te enviaremos un email de confirmación de recepción.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button