Si tus ojos son extremadamente sensibles a la luz, es muy probable que padezcas fotofobia. Se trata de un síntoma generalmente ocasionado por otras patologías oculares o neurológicas que puede ocasionar dolor y molestias en los ojos ante condiciones de luz intensa.
Pese a la extrañeza de su nombre, la fotofobia es una condición por la que numerosos pacientes sienten dolor o incapacidad de abrir los ojos cuando estos están expuestos a condiciones de luz intensa. No se puede decir que esta afección sea una enfermedad, más bien se trata de un síntoma que puede estar provocado por otras patologías.
«La fotofobia es un síntoma de otras patologías oculares o neuronales.»
Por norma general, este molesto síntoma suele estar ocasionado por otros problemas oculares o por causas neurológicas. No obstante, padecer fotofobia puede mermar la calidad de vida.
Por este motivo, la principal recomendación para aquellos que sufren este tipo de síntomas es que acudan a la consulta de su oftalmólogo para que se pueda evaluar el problema y localizar la causa principal. Tratar la enfermedad asociada es la mejor forma de solventar este síntoma.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
¿Cómo se detecta la fotofobia?
Lo más común es que quienes padecen de esta característica sufran ciertas molestias en los ojos cuando tienen frente a ellos una luz intensa y brillante. Las condiciones lumínicas del momento y el lugar suelen influir muchísimo en las molestias oculares relacionadas con la fotofobia.
El lagrimeo constante, la imposibilidad de abrir los ojos y el dolor orbital son los indicadores más frecuentes de que padecemos fotofobia. Obviamente esto ocurre porque el ojo activa su mecanismo de defensa para protegerse ante las condiciones que, por circunstancias, le resultan nocivas.
Como hemos comentado con anterioridad, la fotofobia no puede describirse como una patología en sí, ya que suele ser consecuencia de otro tipo de afecciones.
En la actualidad no se conocen con claridad los fundamentos fisiopatológicos que ocasionan este síntoma, pero sí que se sabe que suele ser una respuesta a algunos problemas oculares o neurológicos. En este sentido, las personas que tienen los ojos más claros cuentan con una predisposición mayor a padecer fotofobia.
Lo que ocurre en el ojo es que el exceso de luz estimula rápidamente los receptores del dolor que se ubican en el nervio trigémino. Este nervio es uno de los que más sensibilidad tiene en todo el cuerpo.
Por lo tanto, si se presenta una enfermedad inflamatoria ocular es posible que presente como síntoma la fotofobia. Podríamos decir que patologías como la escleritis o la uveítis son causantes de esta condición tan molesta para quienes la sufren.
Sin embargo, las causas neurológicas de este síntoma pueden estar asociadas al padecimiento de migrañas o jaquecas crónicas. El tálamo procesa la luz en el cerebro, pudiendo ocasionar dolor al activar los fotorreceptores. No obstante, los pacientes afectos de estas patologías pueden notar un síntoma similar a la fotofobia pero que nada tiene que ver con esta.
Se trata de los destellos o flashes oculares que se originan un rato antes de que comience la cefalea migrañosa. La realidad es que este tipo de síntomas nada tienen que ver con la recepción de la luz, sino con la vasodilatación y la vasoconstricción de las meninges en el nervio óptico.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento que evita o reduce la fotofobia pasa por tratar la patología que subyace y la origina. Por norma general, lo más importante es tratar la raíz del problema para evitar que los molestos síntomas perduren en el tiempo.
El oftalmólogo puede colocar gotas anestésicas en los ojos para poder realizar una exploración óptima, ya que la fotofobia puede estar ocasionada por diversos factores, incluido un traumatismo ocular.
Por otra parte, determinados medicamentos de uso común como los antihistamínicos, algunos antibióticos o anticonceptivos e incluso el consumo de drogas puede ocasionar fotofobia, debido a la dilatación pupilar que ocasionan. Al tener las pupilas dilatadas, la retina recibe un exceso de luz y pude dar lugar a los síntomas de que hablamos.
«Algunos medicamentos de uso común pueden provocar síntomas de fotofobia.»
A los pacientes que sufren fotofobia se les recomienda utilizar gafas oscuras con protección lateral para que la luz no tenga ningún rincón por el que pasar. En casa es conveniente no poner las luces muy altas y lo más importante es la visita al oftalmólogo para que, este pueda tratar el problema que ocasiona este síntoma y atajar la recuperación.
Más información: Fotofobia (MedilinePlus)
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
Hola, me gustaría plantearos el problema que estoy teniendo con la vista y saber si me podéis dar alguna solución o al menos una explicación pues estoy bastante agobiada… No consigo salir de esta situación.
Desde niña tengo miopia, 3,5 dp, astigmatismo, muy poco. Ahora tengo ya 50 años y desde hace varios tengo presbicia y llevo gafas progresivas desde hace 3 años.
Hasta aquí todo normal, hace unos años, aprox 8 empece a ver «doble» en situaciones de estrés, cansancio o por la noche, me dijeron que eran fobias y como cada vez iba a mas, ya en cualquier momento del dia, me pusieron un prisma en uno se los cristales y mejoré mucho. Después empecé con destellos en la vista que me asustaron y después de varios especialistas oftalmologos que descartaron otras enfermedades, en neurología me dijeron que eran migrañas con auras (me hicieron un escaner y no se vio nada reseñable), esto fue en septiembre del año pasado, y a partir de aquí empieza mi calvario… Y se agravan mis problemas porque, aunque también me pasaba antes, ahora tengo deslumbramientos, destellos, halos de luz, en cuanto miro la pantalla del ordenador, trabajo desde hace mas de 20 años con pantallas, o en ciertas situaciones de iluminación, en cuanto llego a la oficina empiezo encontrarme fatal, hasta el punto de hacerse insoportable y tener los ojos irritados, rojos, con picor (me los sacaría y los metería en un cubo con hielo…) y, por supuesto, dolor de cabeza . Todos los reflejos de luz sobre una superficie o ver una bombilla me hace retirar la vista. Siento como cuando miras directamente al sol y luego estas deslumbrada, pues algo así. Por lo que he cambiado los fluorescentes del despacho, pero aunque algo ha mejorado no se arregla.
Me han diagnosticado fotofobia y astenopia, añadido a todo lo demás. La astenopia, me dicen los médicos, que es porque bajo mucho el brillo y contraste del monitor para que no me moleste tanto la luz que sale de la pantalla que al final estoy forzando demasiado la vista, incluso muchas veces estoy con gafas de sol en la oficina (también en centros comerciales y en otras situaciones).
Y no acaba aquí, la tension ocular, que también hace tiempo estaba en índices elevados para revisar periódicamente, en valores de 18 ó 19 ahora en varias revisiones está en 21 ó 22 (y con picos de hasta 25 ó 26 cuando me estaban revisando la vista y me sometieron a muchas pruebas), por lo que me han puesto tratamiento de unas gotas por la noche.
Con todo esto, el oftalmologo, se centra en mi problema con la tensión, pero de la fotofobia y la astenopia no me da ninguna solución, solo que me aparte de las situaciones que me molestan y que no fuerce la vista que puede perjudicar más la tensión ocular.
Yo entiendo que la tensión es un enfermedad importante y que por supuesto me tomo en serio, pero llevo varios meses sin trabajar y sin poder hacer una vida normal… y necesito saber si hay algo que pueda hacer!!
Muchas gracias por vuestra atención y espero un poco de ayuda, por favor
Gracias, de verdad!
Hola tengo fotofobia y tambien me molesta la luz artificial que tipo de gafas necesito comprar el color gracias