La diplopía o visión doble es una alteración visual por la cual percibimos dos imágenes del mismo objeto que estamos mirando. Vamos a repasar las causas de esta afección, así como sus tipos, diagnóstico y las posibilidades de tratamiento.
La diplopía es una afección de la vista que se presenta en forma de visión doble en uno o ambos ojos. En función del lugar en que la imagen aparece duplicada con respecto a la imagen principal podemos hablar de diplopía vertical, diagonal u horizontal.
La visión doble puede estar ocasionada por multitud de causas o enfermedades previas, desde afecciones a nivel cerebral a estrabismos o irregularidades en la superficie ocular. Por este motivo, para alcanzar un diagnóstico clínico certero es imprescindible una minuciosa evaluación oftalmológica.
«Diplopía o visión doble: ¿qué es y cuáles pueden ser sus causas?»
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
Tipos y causas de la diplopía
Básicamente existen dos tipos de visión doble. Aquella que aparece en la visión con un solo ojo (diplopía monocular) y la que aparece con la visión simultánea de ambos ojos (diplopía binocular).
Diplopía binocular
Generalmente, la diplopía binocular está asociada a una falta de paralelismo de los ojos, también conocido como estrabismo, aunque como hemos comentado anteriormente, es posible que sea otra patología la causa de este síntoma. La visión doble, en estos casos, aparece con la visión simultánea de ambos ojos y desaparece con la oculsión de uno de ellos.
Cuando se trata de una visión doble binocular es posible que sea constante (el paciente ve doble siempre) o intermitente (la afección aparece y desaparece) que equivale a la intermitencia del estrabismo que la causa.
La diplopía binocular se relaciona con numerosos tipos de estrabismo, por ejemplo:
- El estrabismo más frecuente es el relacionado con la parálisis de los nervios del sistema oculomotor.
- En pacientes hipermétropes puede aparecer un estrabismo acomodativo como exceso de convergencia a la hora de mirar objetos próximos.
- Si uno de los dos ojos tiene baja visión puede llegar a desarrollarse un estrabismo sensorial.
- Patologías neurológicas como la miastenia gravis.
- Algunos estrabismos pueden surgir tras alguna intervención quirúrgica oftalmológica.
Diplopía monocular
Por su parte, la diplopía monocular solamente afecta a la visión con un ojo y persiste cuando ocluimos el otro. Esta afección se relaciona con enfermedades estructurales del ojo, que evitan que las imágenes se perciban correctamente y generan la visión doble.
Por norma general, algunas de las causas de la diplopía monocular suelen ser problemas de curvatura irregular de la córnea como astigmatismos elevados o queratoconos, las cataratas, el ojo seco, problemas relacionados con la retina, párpados hinchados o el cristalino dislocado, entre otras.
Tratamientos de la diplopía o visión doble
Tras los exámenes previos necesarios para conocer la causa de la afección visual, el tratamiento será el correspondiente a la afección que causa la diplopía. Es decir, al tratarse de una consecuencia de otra afección no existe tratamiento específico de la visión doble pero sí de su causa.
Tratamiento del estrabismo
En caso de que el estrabismo afecte a los dos ojos (estrabismo binocular) el tratamiento suele ser una cirugía de los músculos oculares. Se manipulan estos músculos para lograr que los ojos queden correctamente alineados y con ello desaparezca la visión doble.
Cuando el estrabismo afecta a un solo ojo (monocular) el tratamiento recomendado suele ser la reducción de los síntomas mediante el uso de lentes especiales, parches o prismas ópticos.
La cirugía para el estrabismo se practica con anestesia tópica y sedación o anestesia general dependiendo del paciente. Se trata de una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente se marchará a casa al finalizar la operación.
Pese a que los resultados tras la operación se pueden observar rápidamente, será un mes después cuando el resultado sea el definitivo. El oftalmólogo indicará un tratamiento postoperatorio con colirios durante las primeras semanas. Es posible que el paciente presente sensación de cuerpo extraño tras la cirugía, pero esto desaparece días después.
«La detección y tratamiento del estrabismo antes de los 5 años es importante para evitar la ambliopía.»
Otros tratamientos
Como hemos dicho, son muy diversas las afecciones que pueden causar diplopía o visión doble. Aquí vamos a explicar brevemente los tratamientos más habituales y efectivos para algunas de estas patologías.
- Astigmatismos elevados: Se pueden corregir con lentes o mediante cirugía refractiva láser o lente intraocular.
- Queratoconos: El objetivo principal del tratamiento del queratocono es evitar el desarrollo de esta enfermedad y que se llegue a una ectasia corneal que requiera una queratoplastia. Sin embargo, la solución quirúrgica con anillos intracorneales no sólo ayuda a estabilizar la córnea sino que hace su superficie más regular y ayuda a eliminar efectos como la visión doble.
- Cataratas: En estos casos en que el cristalino se opacifica y no deja pasar correctamente la luz hasta la retina el único tratamiento efectivo es la cirugía. Se sustituye el cristalino por una lente artificial de última generación que hará sus funciones.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
Tengo visión doble o triple después de implantación del lente intraocular. Visión excesivamente borrosa y ausencia de visión central. El lente se desplazo de su lugar. Tuve Además que someterme a una vitectromia después de una facoemulsificacion. Fuimos diez pacientes afectados severamente en el hospital clínico de Maracaibo ..el doctor Humberto belloso. Contaminación en quirófano por bacterias.