Skip to main content

DISTROFIAS
CORNEALES

oftalmología avanzada

Qué es la distrofia corneal

La córnea, la estructura transparente que forma la parte más anterior del globo ocular, está formada por varias capas; epitelio, membrana de Bowman, estroma, membrana de Descemet y endotelio.

En cada una de estas capas, pueden acontecer determinados trastornos con un importante componente genético, que ocasionarán el mal funcionamiento de las células que las forman con la consecuente aparición de pérdida de transparencia corneal y/o úlceras corneales. Aunque la alteración empiece por una de las capas, con el tiempo toda la estructura corneal resulta afectada siendo difícil identificar el origen del problema.

DISTROFIA
ENDOTELIAL DE FUCHS

En esta distrofia, la capa de la córnea afectada es el endotelio. Es la más interna de todas y la encargada de aportar nutrición a la córnea y mantener un equilibrio acuoso “bombeando” agua hacia fuera para evitar que la córnea se “encharque” con el objetivo mantener su trasparencia.

Si estas células fallan, la córnea se edematiza (se “encharca”), perdiendo su transparencia y debilitándose las uniones intercelulares, lo cual da lugar a erosiones o úlceras recurrentes.

Riesgos distrofias corneales

Atendiendo al tipo de distrofia corneal, el tiempo de evolución y la capa corneal afectada, tanto los síntomas como los riesgos variarán en gran medida. De forma general destacan los siguientes:

Úlceras corneales de repetición

La débil unión entre las células corneales puede llevar a la continua formación de “heridas” en su superficie incluso sin un traumatismo previo.

Edema u opacidad corneal

Si la córnea pierde su capacidad de mantener su grosor y transparencia, los rayos de luz no podrán acceder al interior del globo ocular de forma correcta siendo en algunos casos necesario un trasplante de córnea.

Infección corneal

Si las capas más superficiales se ven afectadas y la córnea queda desprotegida, resulta mucho más fácil para los microorganismos poder penetrar en ella.

TRATAMIENTOS
DISTROFIAS

Entre los posibles tratamientos están aquellos destinados a aumentar la hidratación y regeneración de la superficie corneal y aquellos destinados a aumentar la fortaleza de las uniones entre las diferentes capas que conforman la córnea. En ciertos casos, es necesario un trasplante corneal.

PIONEROS EN
CIRUGÍA OCULAR

En CLÍNICA RAHHAL contamos con un equipo tecnológico de última generación que combinado con nuestro trabajo en equipo aseguran los mejores resultados.

conócenos

«Desde hace muchos años voy a Rahhal con toda mi familia por la calidad del servicio y la sensación de familia de todo el equipo.»

Fernando Alcañiz. 

«El Dr Rahhal además de su profesionalidad se nota que disfruta y es feliz realizando su trabajo. Fui a una primera visita con él y ya nunca más he querido ir a otra clínica. Me siento encantada.»

Lourdes García. 

«Soy paciente desde hace tiempo y estoy encantada con ellos. El personal es atento y muy profesional, además de contar con unas instalaciones excelentes. ¡La recomiendo!»

Esther Herranz.

FINANCIACIÓN
Y PRECIO

En CLÍNICA RAHHAL no queremos que te cueste ver y nos preocupamos por que nuestros tratamientos de cirugía refractiva sean accesibles para nuestros pacientes.

CALCULA TU FINANCIACIÓN

PREGUNTAS
FRECUENTES

Selecciona una de las siguientes preguntas frecuentes de nuestros pacientes para mostrar la respuesta. Si no encuentras la respuesta a tu consulta puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario inferior.

¿Son todas las distrofias corneales iguales?

No. Las hay de diferentes tipos atendiendo fundamentalmente a la capa corneal que afecten. Dependiendo de esto, los síntomas iniciales pueden variar entre unas y otras así como su velocidad y capacidad de progresión.

¿Causan todas pérdida visual?

No necesariamente. Aunque dejadas evolucionar todas tienen el potencial de producir molestias y síntomas visuales (requiriendo en algunos casos trasplante de córnea), no siempre progresan a tal punto como para ocasionar pérdida visual.

¿Tienen todas el mismo tratamiento?

La base del tratamiento en todos los casos es la misma, es decir, tratamiento médico (generalmente en forma de gotas y pomadas oculares específicas) y si esto resulta insuficiente puede requerirse un trasplante de córnea. Ahora bien, dependiendo del tipo de distrofia, puede realizarse un trasplante corneal completo (queratoplastia penetrante) o simplemente de alguna de sus capas (queratoplastia lamelar).

¿Puede volver a aparecer la distrofia tras el trasplante?

Sí. La recurrencia de las distrofias sobre los trasplantes corneales no es infrecuente, aunque no siempre llegan a ocasionar síntomas tan graves como los de la situación basal. Además, hay ciertas distrofias con más predisposición que otras a dar lugar a recurrencias sobre el tejido trasplantado.

Primera consulta

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte cita con uno de nuestros oftalmólogos. Te enviaremos un email de confirmación de recepción junto con los datos de la cita solicitada, y en las próximas horas hábiles daremos respuesta personal a tu solicitud, por teléfono, para confirmar la cita solicitada.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button