Con la llegada de los carnavales en Febrero se dispara la demanda de lentillas cosméticas (de fantasía) que proporcionan el toque final perfecto a los disfraces característicos de esta fiesta.
El aumento de la demanda lleva asociado en este caso, la aparición de forma ilegal de este tipo de lentes a través de Internet, bazares, tiendas de disfraces y otros comercios no autorizados que no proporcionan control alguno ni garantía sanitaria sobre el producto.
Tanto es así, que una encuesta sobre la adaptación de lentes de contacto, elaborada anualmente por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, el mercado de las lentes cosméticas se ha incrementado considerablemente en los últimos años: si en 2007 la lente cosmética representaba tan sólo el 1% de las nuevas adaptaciones, en 2012 esta cifra aumentó hasta el 7%.
Consecuencias del uso de lentillas cosméticas inadecuadas
A pesar de que las lentes cosméticas no suelen utilizarse durante periodos prolongados de tiempo, un uso inadecuado acarrea una serie de riesgos como lesiones corneales e infecciones oculares. Algunos de los síntomas que pueden llegar a experimentarse son: sequedad ocular, sensación de cuerpo extraño en el ojo, enrojecimiento, irritación e inclusive, dolor a la hora de retirar la lente.
El Colegio de Ópticos-Optometristas de Canarias advierte del riesgo que supone adquirir esta clase de productos sin la supervisión de un profesional:
Las lentes de contacto no son un simple accesorio de moda, sino productos sanitarios, y solo la evaluación previa que realiza un óptico-optometrista determinará si se pueden utilizar sin problemas.
Adaptación personalizada: el ojo de cada persona es diferente y no existe una lentilla estándar que se ajuste perfectamente a todos, por lo que el uso de lentes de contacto, independientemente del tipo, requiere de asesoramiento profesional.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA