La acromatopsia es una patología, que suele ser de carácter congénito, que afecta a la visión de los colores. Las personas que padecen esta enfermedad sólo son capaces de percibir los colores blanco y negro.
PIDE TU CITA Y TE DAREMOS RESPUESTA A TU PROBLEMA
La visión en blanco y negro, monocromatismo o acromatopsia total es una patología ocular de carácter principalmente congénito que está incluida entre las consideradas como enfermedades raras.
Esta patología, que no resulta progresiva, limita la percepción de los colores a aquellas personas que la padecen y sólo permite la visión en blanco y negro. Generalmente, esta enfermedad se produce por una disfunción en los conos, es decir, las células fotorreceptoras de la retina encargadas de la visión del color.
Sin embargo, tienen intactos los bastones, que son las otras células fotorreceptoras mucho más sensibles a la luz pero que sólo son capaces de ver en blanco y negro.
Pese a que la acromatopsia es una patología hereditaria, existen algunas enfermedades que causan la misma condición pero que han sido adquiridas a consecuencia de otras patologías previas o algún tipo de accidente.
En este sentido, cabe destacar la ceguera adquirida a los colores. Lo que ocurre en estos casos no tiene nada que ver con las células fotorreceptoras localizadas en la retina ocular, sino que existe una alteración en las vías neuronales que se localizan entre el ojo y el cerebro.
«Acromatopsia o monocromatismo, una enfermedad rara que causa visión en blanco y negro.»
Acromatopsia: tipos y síntomas
La acromatopsia congénita es la más común de las enfermedades que provocan visión en blanco y negro. También se la conoce como monocromatismo.
Esta patología congénita afecta a una de cada 30.000 personas, por este motivo está incluida en el grupo de enfermedades raras. Además, ya se ha identificado el gen que ocasiona la enfermedad y se trata de una patología hereditaria que no está ligada al sexo.
Esto significa que afecta a personas de ambos sexos sin distinción.
La acromatopsia congénita afecta a 1 de cada 30.000 personas, por eso está incluida en la lista de enfermedades raras.
Además de la visión en blanco y negro, esta enfermedad cuenta con una sintomatología muy específica. Habitualmente, los pacientes afectados por acromatopsia pierden gran parte de su agudeza visual. Las condiciones lumínicas también influyen en los síntomas de la enfermedad, acusando una gran complicación en la visión cuando la luz es mucho más potente, sobre todo, en las horas en las que el sol está en pleno apogeo.
Obviamente, esto implica que aquellas personas que padecen esta rara enfermedad padecen también fotofobia y un síntoma conocido como nistagmus, que se caracteriza por un movimiento involuntario y poco frecuente de los ojos.
También te puede interesar: Fotofobia
Hasta la fecha se han realizado numerosos estudios científicos que, pese a que ya han podido localizar el gen que ocasiona la aparición de esta patología, aún se está lejos de encontrar un tratamiento que pueda revertir la enfermedad.
En el caso de padecer esta curiosa enfermedad, el oftalmólogo realizará números estudios para poder establecer el tratamiento más adecuado. Para solventar la fotofobia ocasionada por esta condición, el uso de gafas protectoras, con filtros ultravioleta son imprescindibles.
Por otra parte, es probable que el especialista recomiende algunas lentes que puedan corregir los problemas de color a nivel visual. No obstante, siempre será el oftalmólogo el que indique el tratamiento a seguir por cada paciente.
Otros tipos de alteraciones cromáticas de la visión
Dentro de la acromatopsia también se puede distinguir dos tipos diferentes de patologías, que no están relacionados con la misma causa genética y no suelen afectar a los conos oculares. Se trata del daltonismo o la acromatopsia parcial y de la acromatopsia cerebral. Esta última enfermedad está ocasionada por daños en la corteza del cerebro.
Casos curiosos de monocromatismo
Pingelap en Micronesia y la visión en blanco y negro
Numerosos investigadores se han desplazado en diferentes ocasiones a Pingelap, una pequeña isla ubicada en Micronesia donde gran parte de sus habitantes padecen acromatopsia congénita.
Obviamente, el carácter hereditario de la patología ha convertido a esta isla en un preciado objeto de estudio para poder establecer las calves genéticas y la forma de transmisión de la visión en blanco y negro.
Neil Harbisson y su eyeborg
Neil es un británico de madre catalana que padece acromatopsia. Se dedica al arte visual y a la composición musical y quizá esto le ha valido para ayudar a desarrollar un ojo electrónico que convierte los colores en notas musicales (un sistema que le permite oír los colores).
Para realizar esta conversión, inicialmente se utilizó la escala sonocromática que está basada en la percepción humana del color para posteriormente pasar a una escala sonocromática pura que incluye los infrarrojos y ultravioletas que el ojo humano no puede ver. Es decir, que Neil Harbisson tiene la capacidad de escuchar colores que el ser humano no puede ver.
bueno sucede algo que me ha ocurrido raras veces en la vida por ejemplo cuando era niño recuerdo que me caí de un lugar muy alto y de pronto comenze a percibir en colores blanco y negro y estaba muy asustado y las cosas se movian muy lento no se como explicar eso, pero eso me sucedio, recuerdo que me fui a dormir sin decirle nada a mi mama que podia ver blanco y negro cuando depesperte habia recuperado la vista de colores y las cosas se movian a un ritmo normal, eso me sucede raras veces y no se que lo activara algun consejo?
Yo sufro acromatopsia, tengo 69 años, lo he padecido toda mi vida, no puedo decir que haya sido hereditaria, soy la primera y unica
en mi familia. Pueden decirme Uds
¿donde puedo encontrar gafas que me ayuden con mi fotofobia? Soy de Chile.
Hola! Mi madre tiene acromatopsia, tiene 63 años de edad, le puedo comprar las gafas para daltonicos, podría ella a través de las gafas ver los colores por primera vez??