Skip to main content

Un vistazo rápido para saber qué es la DMAE en 20 segundos

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

En el oftalmólogo, por medio de diferentes exámenes como la OCT o tomografía de la retina.

SÍNTOMAS TEMPRANOS

Ninguno.

SÍNTOMAS PRINCIPALES

Pérdida de la visión central necesaria para ver detalles.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

Principalmente suplementación vitamínica e inyecciones intravítreas. En algunos casos pueden ser útiles las terapias láser o la implantación de lentes para DMAE.

Si comienzas a leer esta guía es porque has oído hablar de esta enfermedad y tienes muchas preguntas sobre qué es la DMAE y cómo puede afectarte a ti o a un familiar cercano. La Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE) es una condición ocular común que afecta a la visión central y es una de las principales causas de pérdida de visión en personas mayores de 50 años. Aunque generalmente no causa ceguera total puede dificultar actividades cotidianas como leer, conducir o incluso llegar a tener problemas para reconocer rostros.

Sin tratamiento, tu visión puede empeorar, puede que suceda gradualmente a lo largo de varios años (“DMAE seca”), o que suceda rápido a lo largo de unas semanas o meses (“DMAE húmeda”). Las causas exactas todavía son desconocidas, algunas investigaciones han asociado su aparición a fumar, alta presión arterial, sobrepeso y en gran medida a tener historial familiar con DMAE.

¿Qué es la DMAE y cómo afecta la DMAE a los ojos?

La DMAE afecta a la mácula, la zona central de la retina que se encarga de percibir el detalle, haciendo que se deteriore, provocando así visión central borrosa, alteración en la forma y/o el tamaño de las imágenes entre otros síntomas que veremos en esta guía.

Esta enfermedad suele aparecer a medida que se envejece, de ahí el nombre Degeneración Macular Asociada con la Edad y aunque existen otros cientos de distrofias y degeneraciones en la retina que afectan a diferentes edades, la DMAE es la más conocida y la más recurrente.

OJO SANO

ojo sano sin dmae

OJO CON DMAE

que es la dmae

Tipos de degeneración macular asociada a la edad

Históricamente se ha hablado de dos tipos de DMAE: la DMAE SECA y la DMAE HÚMEDA.

Actualmente la comunidad científica establece que lo más correcto es hablar de tres fases de avance de la enfermedad como veremos en la siguiente sección y de dos posibilidades dentro de la fase más avanzada:

  1. Que evolucione hacia la formación de cicatrices o DMAE Seca. Esta modalidad supone el 85% de los casos y no hay tratamiento posible.
  2. Que evolucione hacia la formación de neovasos o DMAE Húmeda (neovascular). Estos vasos sanguíneos anómalos producirán edemas o exudación y el agravamiento de los síntomas. Esta opción le ocurre al 15% de los casos y sí que tiene tratamiento para ralentizar su desarrollo. 

fases de la dmae

Evolución de la DMAE a través de sus 3 fases.

Fases de degeneración macular asociada a la edad

La DMAE tiene tres fases de la enfermedad: temprana, intermedia y avanzada. Esta clasificación se basa principalmente en el tamaño y cantidad de las drusas y cicatriz que se encuentran bajo la retina al examinarla. Además debemos tener en cuenta que se puede tener DMAE en un solo ojo, o tener diferentes estados de las fases de la DMAE en cada ojo.

En esta guía vamos a analizar y darte toda la información sobre cada fase de la degeneración macular asociada a la edad y cómo puede convertirse en una DMAE exudativa en la fase avanzada de la enfermedad.

DMAE Temprana

En la DMAE temprana no suele haber pérdida de visión, y las drusas suelen ser pocas o de tamaño muy pequeño.

Aunque no sucede siempre, hay riesgo de que progrese hacia degeneraciones maculares más avanzadas en los próximos 5-10 años. Según un estudio, solo el 15% de las personas sin drusas o con drusas pequeñas en el momento del diagnóstico pasaron a desarrollar drusas más grandes.

fases de la dmae temprana

Fase temprana de la DMAE

fases de la dmae intermedia

Fase intermedia de la DMAE

fases de la dmae avanzada

Fase avanzada de la DMAE

DMAE Media

En esta fase las drusas ya han ido aumentando en tamaño y/o cantidad en uno de los ojos o ambos, junto con cambios en el epitelio pigmentario de la retina (EPR).

Esta fase es el preámbulo a dos posibles evoluciones de la enfermedad, la cicatrización (seca) o la formación de nuevos vasos sanguíneos (húmeda), es decir la llegada a la etapa avanzada de la DMAE. Por eso es importante acudir al oftalmólogo con frecuencia, para poder diagnosticar esta condición y su posible tratamiento a tiempo.

Aunque puedes notar algunos cambios en tu visión central, todavía no es una fase muy sintomática en cuanto a la pérdida de visión como si que veremos ahora en la fase avanzada.

Recuerda que debes pedir cita urgente con tu oftalmólogo si…

Tu visión empeora repentinamente y de manera severa

Notas una cortina negra o sombras en el centro de tu visión

Si repentinamente ves onduladas las líneas rectas

DMAE Avanzada

Las personas con DMAE avanzada suelen presentar cambios severos en su visión debido al daño macular. En algunos casos el desarrollo es asimétrico, es decir afecta antes o de manera más grave a un ojo que al otro, pero tener degeneración macular asociada a la edad avanzada en un ojo aumenta el riesgo de desarrollarla en el otro ojo (suele ser lo habitual).

La fase de la DMAE avanzada puede desarrollarse de dos formas:

Atrófica (o seca)
Exudativa (o neovascular o húmeda).

DMAE Avanzada Atrófica

La fase avanzada de la DMAE seca también se la conoce como «atrofia geográfica«, en la que la fóvea se ve comprometida. En esta fase, los problemas de visión son prácticamente una certeza, y ciertas actividades en las que la visión central desempeña un papel fundamental, como la lectura o el reconocimiento de caras, pueden resultar cada vez más difíciles.

En la fase avanzada de la DMAE seca, las células de la retina que son sensibles a la luz se descomponen gradualmente y cicatrizan, interfiriendo en la capacidad del ojo para percibir la luz. Esta descomposición y cicatrización, junto con la degeneración del tejido subyacente que sostiene la retina, provoca la pérdida de visión.

DMAE Avanzada Exudativa

También conocida como DMAE húmeda o neovascular. En este tipo de DMAE avanzada se desarrollan vasos sanguíneos anormales debajo de la retina, que pueden ser perjudiciales si pierden líquido o sangre.

En el caso (habitual) de que se produzcan fugas o hemorragias debajo o dentro de la retina el deterioro y la pérdida de visión progresará rápidamente o incluso de manera repentina. Precisamente por la velocidad con la que empeora, muchas personas no notan que tienen DMAE hasta que su visión se ha vuelto muy dañada. Por eso es importante visitar a un oftalmólogo con regularidad que podrá buscar indicios tempranos de DMAE antes de que se desarrollen los problemas de visión.

¿Uno de los síntomas más comunes que se puede experimentar?

Las líneas rectas pasan a verse onduladas o torcidas o zonas oscuras en el centro de la visión. Esto puede ocurrir cuando el líquido de los vasos sanguíneos que se filtran levanta físicamente la mácula, distorsionando la visión.

La buena noticia es que, cuando se detecta a tiempo, este tipo de DMAE avanzada y húmeda es tratable, pudiendo salvar, y a veces incluso mejorar, la visión.

Síntomas de la DMAE

Si estás en las primeras fases de la degeneración macular relacionada con la edad, lo normal es que aún no tengas síntomas claros, puede que solamente hayas notado un cambio gradual o repentino en tu visión, que veas con peor calidad.

Además los síntomas de la degeneración macular son particulares de cada individuo y se pueden presentar en uno o en los dos ojos a la vez, si bien lo habitual es que sea asimétrico. En general los pacientes que sufren DMAE ven cómo se va limitando la visión central y la percepción del detalle en su visión.

En algunos casos las personas con DMAE se refieren a estos síntomas como ver nublado, desenfocado o borroso, es decir al principio pueden mantener cierta autonomía aunque si no se interviene a tiempo la enfermedad irá a más no permitiendo realizar tareas cotidianas como escribir, reconocer caras, leer o por supuesto conducir y otras actividades que requieran algo de precisión visual.

Además de estos síntomas principales, hay otras señales que debemos tener en cuenta para alertarnos ante la posible aparición de la degeneración macular asociada a la edad, aquí te dejamos los síntomas más habituales de la DMAE:

  1. Distorsiones visuales, como por ejemplo líneas rectas que se perciben como onduladas
  2. Sensación de visión nublada o borrosa
  3. Reducción de la visión central en uno o ambos ojos
  4. Aparición de una «zona oscura» que se mantiene en la zona central de la visión
  5. Percepción incorrecta de los colores
  6. Problemas para percibir el tercer eje (percibir la profundidad y cálculo de distancias)
  7. Percepción de formas y tamaños diferentes a la realidad
  8. En fases muy iniciales, necesidad de mucha luz para leer o hacer trabajos de cerca
  9. Aparición gradual de puntos ciegos

sintomas dmae

Pide cita urgente con tu oftalmólogo si…

Tu visión empeora radicalmente de golpe

Notas una cortina negra o sombras en el centro de tu visión

Si repentinamente ves onduladas las líneas rectas

Cómo ve una persona con DMAE

Una persona con DMAE tendrá alguno o varios de los síntomas anteriores y su visión dependerá de la fase o etapa en la que se encuentre y del tratamiento que esté siguiendo tras ser diagnosticado por su oftalmólogo.

Para comprender con mayor exactitud cómo afecta a la visión y saber cómo ve una persona con degeneración macular asociada a la edad, te dejamos una serie de imágenes simulando las capacidades visuales de quienes la padecen.

sintomas dmae lineas rectas

Vista sin DMAE de las líneas rectas

sintomas dmae lineas onduladas

Vista con DMAE de líneas rectas como líneas onduladas.

sintomas dmae fase temprana

Vista con DMAE en fase temprana

sintomas dmae fase intermedia

Vista con DMAE en fase intermedia

sintomas dmae fase avanzada

Vista con DMAE en fase avanzada

sintomas dmae colores incorrectas

Percepción errónea de colores.

sintomas dmae formas incorrectas

Percepción errónea de formas.

Causas de la DMAE

La DMAE es principalmente una patología común en las personas mayores de 50 años, y por lo tanto su aparición suele estar asociada a la edad (como especifica su nombre) sin embargo debemos tener en cuenta otras causas que pueden favorecer el posible desarrollo de la enfermedad.

Decimos «pueden favorecer» porque hasta la fecha no hay un acuerdo médico claro para concluir las razones de esta aparición, ya que hay elementos como la genética, fumar o haber sido fumador, el tipo de dieta o estilo de vida, la presión arterial alta que se está demostrando que influyen o agravan su aparición y síntomas. Por eso en lugar de causas de la DMAE, hablaremos especialmente de factores de riesgo.

Factores de riesgo de DMAE

  1. Edad ➤
  2. Genética ➤
  3. Raza ➤
  4. Género ➤
  5. Hábito de fumar ➤
  6. Presión Sanguínea alta ➤
  7. Patologías coronarias ➤
  8. Obesidad y tipo de dieta ➤
  9. Rayos UV ➤
  10. Medicación ➤
  11. Alcoholismo ➤

1 | Edad

Como ya hemos visto la edad es el factor de riesgo principal para contraer y padecer esta enfermedad. Como dato ilustrativo para ver su incidencia el 5% de las personas de 55 años lo padecen y casi 1 de cada 3 personas mayores de 75 años tienen degeneración macular asociada a la edad.

2 | La genética

Según los últimos estudios al respecto puede que haya más de 25 genes implicados en su desarrollo para más de la mitad de los casos de esta enfermedad, amplificando con este dato el potencial del factor hereditario en la DMAE.

3 | La raza

La raza caucásica tiene mayores probabilidades de sufrir DMAE. En oposición, la raza africana es la de menor incidencia, de esta forma, se ha determinado que el hecho de tener ojos de color claro influye negativamente en su relación y gestión de los rayos ultravioleta y como consecuencia en las posibilidades de desarrollar la DMAE.

4 | Género del paciente

Las mujeres tienen más posibilidades de padecer DMAE. Casi un 65% de los pacientes de DMAE son mujeres.

5 | Tabaquismo

El tabaco no ayuda en nada, en ninguna enfermedad, y si has llegado hasta aquí, aprovechamos para recordarte que éste también es un momento perfecto para dejar de fumar. Pero además en este caso la reducción del flujo de oxígeno que produce el tabaco aumenta hasta 4 veces las posibilidades de sufrir DMAE.

En el caso de que ya hayas dejado de fumar hace algunos años este factor de riesgo se reducirá casi hasta la mitad. Deja de fumar hoy.

6 | Presión arterial alta

La mayoría de estudios (click para ver el estudio) con pacientes de más de 50 años realizados en los últimos años confirman que la hipertensión arterial suele incidir negativamente en el desarrollo de la enfermedad.

7 | Patologías coronarias

Los pacientes que han sufrido algún accidente coronario, angina de pecho, etc, aumentan sus posibilidades de contraer y desarrollar DMAE. Además y uniéndolo con el siguiente punto, el colesterol también es un amplificador en las opciones de sufrirla.

8 | Obesidad y tipo de dieta grasa

Igual que con el tabaquismo, la obesidad no es recomendable cuando hablamos de temas de salud, en el caso de la degeneración macular asociada a la edad se trabaja con la teoría de que tener una masa corporal superior a lo recomendable para tu peso ideal es otro factor de riesgo a tener en cuenta.

8 | Rayos ultravioleta

Debemos controlar la exposición a los rayos ultravioleta porque también pueden convertirse en enemigos de nuestra salud, de hecho esta exposición prolongada y recurrente (tomar el sol excesivamente) es otro elemento de riesgo identificado por el posible daño que produce en tus ojos.

9 | Algunas medicaciones

En las nuevas líneas de estudio e investigación se están incluyendo determinados medicamentos y tratamientos como posibles factores de riesgo, especialmente las suministradas para afecciones cardíacas. En cualquier caso y aunque los estudios aún no son concluyentes, te recomendamos que hables e informes a tu médico.

10 | Alcoholismo

Relacionado también con las dietas excesivamente grasas y con el exceso de azúcares el alcoholismo también se presenta como un factor de riesgo para personas que consuman más de 3 bebidas alcohólicas al día.

Diagnóstico de DMAE ¿cómo saber si tengo DMAE?

Quizá ahora que has leído los síntomas y factores de riesgo te preguntas si estás padeciendo degeneración macular asociada a la edad y todavía no lo has notado. Para hacer un diagnóstico precoz sobre esta patología existe un autotest de DMAE que puedes hacer tú mismo y que los oftalmólogos solemos recomendar de manera inicial: La rejilla de Amsler para el diagnóstico de DMAE.

Esta prueba es muy sencilla y además de hacerla con tu oftalmólogo la puedes realizar siempre que quieras, de hecho hay profesionales que recomiendan hacer el test como ejercicio diario para detectar de forma precoz alteraciones en tu visión.

  1. No te quites las gafas o lentillas si las utilizas normalmente.
  2. Haz click sobre la rejilla de Amsler que se muestra en esta página para aplicar zoom.
  3. Colócate a una distancia a la que puedas distinguir el conjunto de la rejilla y ver con claridad sus líneas.
  4. Tápate un ojo con la mano y mira con el otro al centro de la rejilla.
  5. Repite la operación con el otro ojo.
  6. Si ves las cuadrículas de forma asimétrica, alguna de las líneas torcidas o borrosas o incluso si desaparecen las líneas en algún punto, debes contactar con tu oftalmólogo lo antes posible.

test de sintomas de DMAE

Otras pruebas habituales de diagnóstico de DMAE

Además de esta sencilla prueba de autotest de la DMAE, ante la sospecha de que estés desarrollando una degeneración macular, tu oftalmólogo puede usar diferentes técnicas y pruebas que incluirán una revisión en profundidad de tus ojos.

Una de las pruebas se realiza con unas gotitas que ayudarán a dilatar tus pupilas para determinar el estado de tu retina, nervio óptico y vasos sanguíneos con lo que tu oftalmólogo valorará posibles cambios o engrosamientos como alertas de que estás sufriendo DMAE.

Hay varias técnicas más específicas como el uso de ondas de luz, tonometría, tomografía de coherencia óptica, angiografía de contraste fluoresceínico para observar el correcto flujo sanguíneo en tus ojos o fotografía del fondo del ojo entre otras.

¿Debo acudir al oftalmólogo?

Si estás en edad de riesgo y has detectado los síntomas descritos en este artículo debes acudir al oftalmólogo lo antes posible. En caso de que no hayas detectado nada, te recomendamos programar visitas todos los años con tu oftalmólogo para controlar y valorar el estado de tu ojo.

Además estas visitas servirán para que tu oftalmólogo pueda llevar un control de tu estado ocular normal. Recuerda que en el caso de la degeneración macular asociada a la edad una rápida detección es crucial para detener su avance así que no dudes en visitar a tu médico para evitar problemas futuros de visión. En Clínica Rahhal estaremos encantados de ayudarte y guiarte en todo este proceso de salud ocular.

La DMAE es una patología ligada tanto a factores genéticos como ambientales. Cerca de un 70% de la predisposición a padecer DMAE se debe a la información genética de cada paciente.

¿Se puede prevenir la DMAE?

No, la aparición de la degeneración macular asociada a la edad no se puede prevenir, sin embargo los avances tecnológicos actuales posibilitan la realización de test genéticos que integran la información genética y clínica del paciente estableciendo el riesgo de padecer DMAE a diferentes edades.

De esta forma aunque no se puede evitar su posible aparición, sí que podemos marcar un correcto plan de control oftalmológico que detecte precozmente la enfermedad y permita retardar o frenar su avance y la pérdida de visión.

¿Cómo puedo retrasar los síntomas de la DMAE?

Además de la predisposición genética el paciente puede reducir los factores de riesgo expuestos en el capítulo de síntomas de la degeneración macular asociada a la edad, para ello podríamos sugerirle:

  1. Dejar inmediatamente de fumar.
  2. Llevar una alimentación saludable.
  3. Realizar regularmente el test de la rejilla de Amsler. y permanecer alerta a los síntomas descritos en esta guía una vez hayas superado los 45 años.
  4. Llevar un estilo de vida activo.
  5. Evitar la obesidad.
  6. Practicar ejercicio diario saludable.
  7. Someterse a controles periódicos para controlar la tensión arterial y la diabetes.
  8. No exponerse al sol en periodos prolongados, con esto además de la DMAE previenes otros problemas de salud en la piel.
  9. Utilizar suplementos vitamínicos, especialmente los ricos en Omega 3, Luteína, Zinc, Vitamina C y Vitamina E.
  10. Como expertos te recomendamos programar visitas regulares de control al oftalmólogo, pues como hemos comentado, la detección precoz puede ser clave para evitar un empeoramiento de los síntomas y el desarrollo de la enfermedad.

Tratamiento de la DMAE

Como hemos visto no existe solución definitiva, pero en este punto de la guía vamos a ver las técnicas y soluciones previstas por el oftalmólogo como tratamiento de la DMAE para tener la enfermadad bajo control.

  1. Inyecciones intravítreas ➤
  2. Lentes intraoculares para DMAE ➤
  3. Ayudas para baja visión ➤
  4. Láser y terapias de láser fotodinámico ➤
  5. Lo que puede hacer el paciente en casa ➤

tratamiento de la DMAE1 Inyecciones intravítreas

Las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos se realizan con el fin de inyectar medicación dentro del globo ocular. Esta terapia resulta de especial ayuda en la DMAE ya que de otra forma no se alcanzarían las concentraciones terapéuticas necesarias en el ojo para combatir el avance de la degeneración.

Los fármacos usados inhibirán el factor de crecimiento entotelial vascular (anti-VEGF) lo que impedirá la formación de nuevos vasos sanguíneos y bloqueará la fuga de los vasos anormales que causan la degeneración macular exudativa.

El propósito de dichas inyecciones es por tanto disminuir la exudación y edema presentes en la retina, de forma que ésta recupere su anatomía y el paciente logre mejorar o mantener la agudeza visual.

Se trata de un procedimiento rápido y ambulatorio que deberá ser repetido de forma mensual durante los primeros meses para posteriormente espaciarse según la evolución del proceso

2 Lentes intraoculares para la DMAE

Aunque no es un tratamiento curativo, en muchos casos, para pacientes con DMAE que vayan a ser intervenidos también de cirugía de catarata, puede valorarse la opción de emplear una lente intraocular especialmente diseñada para permitir al paciente ver a través de la parte de retina sana. Con este sistema enfocará la imagen en un lugar distinto a la mácula y con ello mejorará su visión general.

3 Ayudas para la baja visión

Para pacientes con baja visión por culpa de la degeneración macular asociada a la edad, existen otras ayudas complementarias para mejorar su calidad de vida. Estas ayudas le permitirán adaptarse mejor al medio y padecer menos los síntomas al usar, por ejemplo, dispositivos de amplificación visual o entrenando su visión periférica.

4 Láser y terapias de láser fotodinámico

En algunos casos tu oftalmólogo puede sugerirte un tratamiento láser localizado para afectar a los vasos sanguíneos anormales producidos por la DMAE.

5 Lo que puede hacer el paciente

Como hemos visto hay diferentes técnicas y fármacos que puede emplear el doctor para controlar y mejorar tu salud ocular y en esta guía ya hemos repasado también algunos factores de riesgo de la DMAE derivados del estilo de vida del paciente, nutrición, etc.

 

De esta forma debemos resaltar algunos elementos que el paciente puede hacer para controlar su estado de salud general una vez ha sido diagnosticado de DMAE:

Suplementos vitamínicos

Son varios los estudios que hablan de la efectividad de los suplementos vitamínicos que contengan Omega 3, vitaminas C y E, luteína, betacaroteno, zinc y cobre. Según la investigación AREDS2, gracias a estos suplementos, el riesgo de pérdida de la visión disminuye para algunas personas en fase de intermedia a avanzada. Además, este último estudio de 2013 mostró más de un 25% de reducción del riesgo de llegar al estado avanzado de la enfermedad.

vitaminas dmae

Aviso sobre los suplementos

Si vas a tomar suplementos vitamínicos o de cualquier otro tipo, recuerda consultar con tu doctor ya que no tienen el mismo efecto en todas las personas y tu oftalmólogo podrá aconsejarte

Cambios en la alimentación

Fruto de estas investigaciones existen ciertas pautas de nutrición que pueden ayudar al paciente a conseguir aportes naturales de estas vitaminas y minerales.

Los cambios de dieta incluirán algunos cereales integrales, vegetales de hoja verde como el brócoli o las espinacas, así como varios pescados como el salmón y el atún. Otro factor importante será la reducción en el consumo de lácteos, carne roja, grasas y azúcares para ayudar a minimizar la incidencia de los daños producidos por la DMAE.

alimentacion para la DMAEMejorar el estilo de vida

Como ya vimos en los factores de riesgo, una vez diagnosticado de degeneración macular asociada a la edad además del tratamiento de la DMAE que pauta tu oftalmólogo, es una gran oportunidad para abandonar hábitos como el tabaquismo, la vida sedentaria o el alcoholismo ya que amplificarán las posibilidades de que la enfermedad avance y sea más difícil controlarla por tu oftalmólogo.

Preguntas frecuentes sobre la Degeneración macular asociada a la edad

Ya estamos en la fase final de la guía completa sobre la degeneración macular asociada a la edad, en este capítulo vamos a resolver algunas dudas habituales que nos hacen tanto en consulta como a través de redes o internet para que tengas la información que otros han preguntado antes por ti.

¿Qué significan las siglas DMAE?

Las siglas DMAE son el acrónimo de la Degeneración macular asociada a la edad, una enfermedad que afecta a la mácula, la zona central de la retina que se encarga de percibir el detalle.

¿La DMAE afecta a ambos ojos?

Generalmente sí, si bien su aparición puede ser asimétrica, es decir aparecer primero en un ojo y posteriormente en el otro. Pero lo normal es que acabe afectando a ambos ojos con el paso del tiempo.

¿Qué diferencia hay entre la DMAE húmeda y seca?

Es muy importante que tengamos en cuenta que antes se hablaba de dos tipos de DMAE, la seca y la húmeda, si bien en la actualidad no hablamos de dos tipos, sino de dos etapas o fases diferentes de la misma enfermedad con lo que se ha dejado de usar tipos y deberíamos hablar de fases de la DMAE.

La fase atrófica (seca) es provocada por la pérdida y fibrosis (cicatrización) de las capas externas de la retina, y no tiene tratamiento actualmente.
La fase exúdativa o neovascular (húmeda) es causada por el crecimiento de vasos sanguíneos anormales en la parte posterior de los ojos y sí que tiene tratamientos para controlar su desarrollo y avance.

¿La DMAE es hereditaria?

Se puede concluir que el factor hereditario es una de las principales causas de la DMAE, aunque no en el 100% de los casos ya que otros factores ambientales como la dieta, la obesidad o el tabaquismo afectan al posible desarrollo de la enferemdad.

¿Qué vitaminas se recomiendan para la DMAE?

Según los estudios de 2013 de AREDS2 se ha establecido que ciertos aportes vitamínicos como vitamina C y E, luteína, betacaroteno, zinc y cobre pueden ayudar a retrasar el avance de la patología.

¿Puedo comprar los suplementos vitamínicos sin consultar al doctor?

No, en ningún caso debes tomar decisiones en base a un artículo de un blog de una web y si eres paciente de la DMAE debes consultar todas las opciones a seguir con tu oftalmólogo especialista en degeneración macular asociada a la edad.

¿Qué alimentos son buenos para la mácula?

A priori alimentos ricos en vitamina C y E, luteína, betacaroteno o zinc como las verduras de hoja verde (brócoli o espinacas), fruta, frutos secos (nuez o almendra), cereales integrales, AOVE y pescados azules.

¿Qué probabilidades existen de que mi DMAE avance y se complique?

La DMAE siempre avanza, lo que varía entre un individuo u otro es esta velocidad de progresión y si progresa hacia formar una cicatriz (atrofia) o hacia formar una membrana neovascular (que producirá exudación/edema) y que con el tiempo acabará en cicatriz/atrofia.

Es decir, aunque siempre va a progresar, lo que varía es la velocidad distinta entre individuos, no teniendo porqué causarnos problemas significativos si avanza de forma lenta. Nuestro objetivo desde la clínica es intentar frenar o ralentizar la progresión y si aparecen complicaciones conforme avanza ir tratándolas.

Por esto, una vez diagnosticada la patología para evitar al máximo las posibles formas avanzadas de la DMAE, te invitamos a cumplir con la frecuencia de visitas de control que marque tu oftalmólogo para marcar las medidas oportunas para tu estadío de la enfermedad.

¿Qué son las drusas?

Las drusas son depósitos que se localizan bajo la retina y suponen la primera fase de la degeneración macular asociada a la edad. La sintomatología que produzcan (si lo hacen) dependerá de su localización (si están bajo la mácula o en periferia) y su evolución.

¿Se puede recuperar la visión perdida con la DMAE?

En algunos casos sí, ya que con tratamientos como las inyecciones intravítreas no solo se retrasa o frena el avance de la enfermedad sino que incluso se puede recuperar calidad de visión previa al tratamiento.

¿Con qué frecuencia debo ir al oftalmólogo a revisar la progresion de mi degeneración macular?

Con la frecuencia exacta que te marque tu doctor y ante cualquier pérdida repentina de visión durante el tratamiento.

Pide tu cita para tratar la DMAE

Déjanos tus datos y te daremos respuesta lo antes posible. Una vez completado el formulario, te enviaremos un email de confirmación de recepción del mismo.

    Clínica Rahhal
    Call Now Button