El término fotopsias hace referencia a la percepción de destellos luminosos en el ojo sin la necesidad de que haya un foco lumínico asociado.
Las fotopsias se pueden generar debido a diversas causas, por las cuales también varía su gravedad. Algunas de estas son traumatismos oculares, episodios de migraña con aura, retinopatía diabética, Degeneración Macular Asociada con la Edad (DMAE), desprendimiento de vítreo y desprendimiento de retina.
El tratamiento de las fotopsias depende de la causa por la cual son producidas. Por ejemplo, cuando las fotopsias surgen debido a migraña con aura se recurre a tratamiento farmacológico, si se trata de un desprendimiento de retina u otro daño ocular será necesaria una intervención quirúrgica, incluso en ocasiones no se aplica ningún tipo de tratamiento si no están relacionadas con patologías oculares o no presentan un riesgo elevado para el paciente.
En cualquier caso, si se presencian miodesopsias al mismo tiempo que las fotopsias, es aconsejable acudir a una revisión oftalmológica por si se trata de alguna patología ocular grave.